La Educación Especial
La educación
especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos
con necesidades educativas especiales debidas asuperdotación
intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas
actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en
centros ordinarios o específicos.
Aunque
la atención educativa a personas con deficiencias sensoriales
(generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en Españadesde
el siglo XVI, la adopción legal del término educación especial es
reciente y ha venido a sustituir a otros aún vigentes en ciertos países
de Hispanoamérica, como defectología, que tiene evidentes connotaciones
negativas.
En
los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros
países la sustitución del término educación especial por el
de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones
del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la
década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la
concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la
ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en
la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y
humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los
aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
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